português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
INVESTIGACION EN ENFERMERIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 10   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alayo Sarmiento, Margarita.
Título:La investigación en la educación de enfermería: tendencias, desafíos y propuestas^ies / Research in nursing education: tendencies, challenges and proposals
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):63-64, jul.-dic. 2008. .
Descriptores:Investigación en Enfermería
Educación en Enfermería
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/editorial2.html / es
Localización:PE1.3; PE1.1

  2 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Rios Carrillo, Rosmery
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan San Juan de Miraflores 2010^ies Effectiveness of an educational program Thinking and Acting in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education Reverend Mother Marie Carrigan San Juan de Miraflores 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,127 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales sobre primeros auxilios, en el Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan", del "distrito de SJM-Pamplona Alta, teniendo como objetivo general determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios. Teniendo como propósito motivar e incentivar al profesional de enfermería a tomar conciencia acerca de su rol Preventivo - Promocional, mediante la elaboración diseño e implementación de estrategias metodológicas de intervención a fin de fortalecer conocimientos y saber cómo actuar ante alguna situación de emergencia. Así como, la concientización de los diferentes agentes sociales, que constituyen el entorno inmediato del niño especial, con énfasis en los docentes, así ellos se conviertan en agentes promotores y difundan la información brindada; para que en conjunto desarrollen acciones coordinadas para proteger, promover y fomentar la salud y seguridad del niño con necesidades especiales. El presente estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en mejorar el actuar ante una emergencia; de enfoque' cuantitativo; el diseño metodológico que se utiliza, según el periodo y secuencia del estudio, es de corte transversal; según el alcance de los resultados es un estudio cuasi experimental, con una población que estará constituida por docentes de niños especiales, del Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan". El instrumento será una encuesta, el cual será sometido a validez de contenido y constructo a través del juicio de expertos y tendrá como valor final Determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an Educational Program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education" Reverend Mother Marie Carrigan, District SJM-Pamplona Alta, taking The general objective of determining the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, first aid. Having as purpose to motivate and encourage nursing professionals to become aware of their role Preventive - Promotional design through development and implementation of methodological strategies of intervention to strengthen knowledge and know how to react to any emergency. As the awareness of different social agents, which are the special child's immediate environment, with emphasis on teachers so they become promoters and disseminate the information provided, to jointly develop coordinated actions to protect, promote and promote the health and safety of the child with special needs. The study is an application level as it will help in improving the act in an emergency; quantitative approach, the design methodology used, depending on the time and sequence of study is cross-sectional, depending on the scope of the results is a quasi-experimental study, with a population that is composed of teachers of special children, the Center for Special Basic Education "Reverend Mother Marie Carrigan". The instrument is a survey, which will be submitted to construct and content validity through expert opinion and the final value will determine the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, on first aid (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Investigación en Enfermería
Conocimiento
Docentes
Educación Especial
Primeros Auxilios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.1. 86801; PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.2. 86802

  3 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.3
Autor:Vaiz Bonifaz, Rosa Gaudencia.
Título:Investigación y ética en enfermería^ies / Research and ethics in nursing
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(2):57-57, jul.-dic. 2009. .
Resumen:Define aquellos aspectos éticos que deben considerarse en los estudios en seres humanos para el campo de la investigación en enfermería, ya sea desde el área clínica, la docencia y las diversas áreas de donde la enfermería desempeña la función de cuidar. Entre los aspectos referidos son: el respeto a la dignidad de la persona como sujetos de investigación, el análisis de la pertinencia social, la vulnerabilidad, los beneficios para los participantes y el respeto a la autonomía de las personas.^iesDefine ethical aspects to be considered in studies in humans to the field of nursing research, either from the clinical area, teaching and the various areas where nursing plays the role of caring. The areas concerned are: respect for the dignity of the person as research subjects, the analysis of social relevance, the vulnerability, the benefits for participants and the respect for individual autonomy.^ien.
Descriptores:Ética de Enfermería
Investigación en Enfermería
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/editorial.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

  4 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE264.2
Autor:Bazalar Nicho, Antonieta.
Título:Teoría - práctica e investigación en enfermería^ies / Theory - practice and research in nursing
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;2(1):57-57, ene.-jun. 2006. ^bgraf.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Enfermería/tendencias
Localización:PE264.2

  5 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Representaciones sociales de la enseñanza-aprendizaje de la investigación en enfermería en la Facultad de Medicina. UNMSM 2012^ies Social representations of the teaching and learning of the nursing research in the Faculty of Medicine. UNMSM 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 168 ilus.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad, y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes de enfermería, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación; sobre la cual existen diferentes paradigmas; estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural de la universidad generando nuevos conocimientos. Objetivo: Comprender la red de significados que se elaboran alrededor de la enseñanza-aprendizaje de la investigación en enfermería en docentes y discentes. Trayectoria metodológica: Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la Teoría de las representaciones sociales. Los participantes fueron los docentes y estudiantes de enfermería del pregrado de la Facultad de Medicina. Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos la Observación libre y sistemática, las entrevistas a profundidad (Docentes) y los grupos focales (Estudiantes). Resultados: En las representaciones de los docentes emergieron cinco categorías: Reconociendo la importancia de la actividad de investigación del Docente, enseñando en base a la experiencia en investigación, considerando la complejidad del proceso enseñanza/aprendizaje, efectuando el proyecto en el encuentro asesor/asesorado y conceptualizando el significado de la investigación en enfermería. En las representaciones de los estudiantes emergieron tres categorías: Enfrentando el aprendizaje nuevo, construyendo el proyecto de investigación y comprendiendo el significado de la investigación en enfermería. (AU)^iesThe university is the place where creativity is developed, and the true spirit of inquiry in students, teachers and nursing students are engaged in the process of learning of research on which there are different paradigms, prejudices stereotypes and perceptions that occur in the socio-cultural context of the university and generate new knowledge. Objective: Describe the social representations in the teaching-learning research, teaching and nursing students at the Faculty of Medicine of San Marcos in 2012. Methodology: Qualitative-descriptive approach under the theory of social representations. Participants were teachers and students in the undergraduate nursing at the School of Medicine. Techniques were used as observation and depth interviews (Teachers) and focus groups (Students). Results: In the representations of teachers emerged five categories: Recognizing the importance of the research activity of Teaching, teaching based on research experience, considering the complexity of the teaching / learning process, making the project at the meeting advisor / advised and conceptualizing the meaning of nursing research. In the representations of students emerged three categories: Facing new learning, building the research project and understanding the significance of research in nursing. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Docentes de Enfermería
Proyectos de Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3492/1/loli_pr.pdf / es
Localización:PE13.1; MD, WY, 20.5, L79, ej.1. 010000095253; PE13.1; MD, WY, 20.5, L79, ej.2. 010000095254

  6 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Laura Flores, Angélica
Orientador:Huamán Salazar, Nancy
Título:Actitud de la enfermera hacia la investigación y los factores que influyen en su realización en el Servicio de UCI 2C del HNERM en el año 2009^ies Attitude of the nurse to the Investigation and the factors that Influence in his realization in the UCI Service of HNERM in 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Se realizó el presente trabajo de investigación titulado: "Actitud de la Enfermera hacia la Investigación y Factores que Influyen en su realización", responde a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la Actitud de la Enfermera Hacia la Investigación y los Factores que Influyen en su Realización en el servicio de DCI 2C del hospital HNERM en el año 20097 Tiene como objetivos: Determinar la actitud de la enfermera hacia la investigación y los factores que influyen en su realización. Identificar: 1.-Actitud de la Enfermera hacia la Investigación. 2.- Factores personales e institucionales que influyen en la realización de investigación en las enfermeras. El tipo de estudio es cuantitativo, nivel aplicativo, diseño de corte transversal y según el análisis y alcance de los resultados de tipo descriptivo. Como población de estudio: Enfermeras del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM). Conclusiones: Las enfermeras tienen una actitud desfavorable hacia la investigación. La carga familiar, capacitación en investigación, tiempo ... son factores personales desfavorables en la ejecución de trabajos de investigación, caso contrario la experiencia en la realización de investigación, contar bibliografía adecuada. La capacitación permanente, facilidades institucionales e incentivos son factores institucionales desfavorables en la ejecución de trabajos de investigación, solo el apoyo del personal actúa como factor favorable. (AU)^iesThis work of investigation titled "Attitude of the nurse to the Investigation and Factors that Influence in his realization" Responses to this question: What is the attitude of the nurse to the investigation and factors that influence in his realization in the service of UCI 2C from the hospital HNERM IN 2009? It has these following objectives: To determine the attitude of the nurse to the investigation and the factors that influence in his realization. To Identify: 1.¬Attitude of the Nurse to the Investigation. 2. - Personal and Institutional Factors that influence in the realization of investigation in the nurses. The type of study is quantitative, applicative level, transversal cut design and according to the analysis and the results obtained is a descriptive type. Population of study: Nurses of the National Hospital Eduardo Rebagliati Martins. Conclusions: The nurses have an attitude adverse to the investigation. The familiar issues, training in investigation, time ... are personal factors that are adverse in the execution of investigation work, otherwise the experience in the realization of this investigation, explaining specific bibliography. The permanent training, institutionals eases and incentives are institutional factors adverse in the execution of investigation works, only the support of the workers works as a favorable factor. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Actitud
Promoción de la Investigación
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, L29, ej.1. 010000087081; PE13.1; EE, WY, 154, L29, ej.2. 010000087082

  7 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Quispe Carmelo, Marco Antonio
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación y la elaboración de tesis para titularse 2014^ies Attitudes of the interns of nursing toward the research and the elaboration of thesis for graduating 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 76 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación, tuvo como objetivo general, determinar las actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación y hacia la elaboración de tesis para titularse y como objetivos específicos el identificar las actitudes de los internos de enfermería hacia la investigación e identificar las actitudes de los internos de enfermería hacia la exigencia de la elaboración de tesis para titularse. Con la finalidad de que los resultados del estudio permitan aportar un marco de referencia que motive una construcción critica y reflexiva, tomando como punto de partida las actitudes hacia la investigación y la exigencia de la elaboración de tesis para titularse. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal. Para recolectar datos se utilizó una escala de tipo Likert modificada que se aplicó a 56 internos de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM; analizándose los datos, se concluye que los internos predominantemente presentan una actitud favorable hacia la investigación, contrariamente a lo anterior presentan una actitud desfavorable hacia la elaboración de tesis para titularse, es decir, consideran beneficiosa a la investigación pero no aceptan realizar tesis. Lo cual es preocupante que la investigación es un eje transversal de la currícula de la EAPE. (AU)^iesThis research had as general objective, to determine attitudes towards nursing research and to the development of thesis to graduate and specific objectives to identify the attitudes of nursing interns to research and identify attitudes Nursing internal to the requirement of preparing thesis for graduation. In order that the study results allow providing a framework that encourages critical and reflexive construction, taking as a starting point attitudes toward research and developing requirement for graduation thesis. The research is quantitative, application level, simple descriptive method and cross section. To collect data Likert scale modified that was applied to 56 inmates of the EAP Nursing of San Marcos was used; I analyzed the data, we conclude that internal predominantly have a favorable attitude toward research, contrary to the above have an unfavorable attitude toward the development of thesis to graduate, considered beneficial to conduct research but not accepted thesis. Which is worrying that research is a transverse axis of the curricula of EAPE. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Tesis Académicas
Estudiantes de Enfermería
Internado no Médico
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4058/1/Quispe_cm.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 20.5, Q76, ej.1. 010000098240; PE13.1; E, WY, 20.5, Q76, ej.2. 010000098241

  8 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Camacho Avalos, Vanesa Lucy; Escalante Osorio, Veronica Leonor; Quispe Pardo, Lidia Yvy; Salazar Garcia, Maria del Carmen.
Título:Motivación laboral hacia la investigación científica del profesional de enfermería asistencial en un hospital nacional^ies / Work motivations towards scientific research professional nursing care in a national hospital
Fuente:Rev. enferm. herediana;7(2):111-117, jul.-dic. 2014. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: determinar la motivación laboral hacia la investigación científica que presenta el profesional de enfermería asistencial en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Material y método: estudio descriptivo de corte transversal, constituido por una muestra de 211 profesionales enfermeros que cumplieron con los criterios de selección. Se aplicó un cuestionario tipo Likert que comprende 24 ítems, el cual fue validado mediante juicio de expertos y prueba piloto. La información se procesó y analizó en el software estadístico SPSS versión 21 para obtener tablas de frecuencias absolutas según la variable requerida. Resultados: un 66.3% indica sentirse motivado a realizar investigación científica como una forma de alcanzar el crecimiento profesional, así como un 43.6% no realiza investigación porque afirma que implica mayor responsabilidad en su actividad profesional. Además, un 46.9% del profesional de enfermería afirma que el ambiente físico donde labora no es el adecuado para realizar investigación científica. Conclusiones: la motivación laboral intrínseca está relacionada principalmente con el desarrollo personal, el logro y el crecimiento profesional; y los indicadores con mayor porcentaje obtenido de la motivación laboral extrínseca son condiciones del ambiente físico, el bajo salario, la falta de recursos materiales, y la sobrecarga laboral dentro del horario de trabajo quienes dificultan realizar investigación. (AU)^iesObjective: To determine the work motivation towards the scientific research presented by the professional nursing care center at National Hospital. Material and Method: A descriptive cross-sectional study, a sample consisting of 203 professional nurses who met the selection criteria. Likert questionnaire comprising of 24 items, which was validated by an expert opinion and the pilot test was applied. The information is processed and analyzed in the statistical software SPSS version 21 for tables of absolute frequencies to the required variables. Results: 66.3% of the report felt motivated to conduct scientific research as a way to achieve professional growth and 43.6% was no conducted because it said that it implies greater responsibility for their work. In addition, 46.9% of the nurses say that the physical environment where they work is not adequate for scientific research. Conclusions: The intrinsic work motivation is primarily related to personal development, achievement and professional growth; indicators obtained with the highest percentage of extrinsic work motivation are conditions of the physical environment, low wages, lack of material resources, and the work overload of the difficult work schedule of than who conducted the research. (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Satisfacción en el Trabajo
Investigación en Enfermería
Enfermería Práctica
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2332/2291 / es
Localización:PE1.1

  9 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Huamani Saldaña, Sonia Martina
Orientador:Cuba Sancho, Juana Matilde
Título:Actitud de los estudiantes de la segunda especialización en enfermería hacia la investigación. UNMSM, 2014^ies Attitude of the students of the second specialization in nursing to research. UNMSM, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo del estudio fue determinar la actitud de los estudiantes de la segunda especialización en Enfermería hacia la investigación UNMSM. 2014. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La muestra fue obtenida mediante el muestreo probabilístico de proporciones para población finita conformado por 95. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo Likert modificada, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (101), 67 por ciento (68) tienen una actitud medianamente favorable, 15 por ciento (15) favorable y 18 por ciento (18) desfavorable. En la dimensión cognitiva, 62 por ciento (63) es medianamente favorable, 21 por ciento (21) favorable y 17 por ciento (17) desfavorable; en la dimensión afectiva 65 por ciento (66) medianamente favorable, 18 por ciento (18) favorable y 17 por ciento (17) desfavorable; y en la dimensión conductual 67 por ciento (68) medianamente favorable, 14 por ciento (14) favorable y 19 por ciento (19) desfavorable. Conclusiones: El mayor porcentaje de los estudiantes tienen una actitud medianamente favorable referido a que la investigación y creatividad están relacionadas, se requiere capacidad de síntesis, es necesario tener alta capacidad intelectual y aburre; lo favorable está dado porque les gusta buscar información, mostrar interés y es una actividad fascinante; y un mínimo porcentaje significativo desfavorable ya que no contribuye a corregir errores, escribir sobre investigación, incluirse en los planes de estudio, reconocer a las instituciones, y promover la lectura de informes de investigación. (AU)^iesThe Objective of the study was to determine the attitude of the students of the second specialization in nursing to research UNMSM. 2014. Material and Method: The study is level application, quantitative, simple descriptive and of cross-sectional method. The sample was obtained by sampling probability of proportions for a finite population consisting of 95. The technique was the interview and the instrument a form modified, applied prior informed consent Likert-type. Results: 100 per cent (101), 67 per cent (68) have a fairly positive attitude, 18 per cent (18) favorable and 15 per cent (15) unfavorable. In the cognitive dimension, 62 per cent (63) is fairly favorable, 21 per cent (21) favorable and 17 per cent (15) unfavorable; in the dimension affective 65 per cent (66) moderately favorable, 18 per cent (18) favorable and 17 per cent (17) unfavorable; and in the behavioral 67 per cent (68) dimension moderately favorable, 14 per cent (14) favorable and 19 per cent (19) unfavorable. Conclusions: The highest percentage of students have a fairly positive attitude referred to research and creativity are related, required capacity of synthesis, it is necessary to have high intellectual capacity and bored; the favorable is given because information, show interest like and is a fascinating activity; and a minimum significant percentage unfavorably because that does not contribute to correct errors, write about research, included in curricula, institutions to recognize and promote reading research reports. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Especialidades de Enfermería/recursos humanos
Actitud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, H82, ej.1. 010000099734; PE13.1; EE, WY, 152.5, H82, ej.2. 010000099735

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Chanamé Ampuero, Eva Veronika.
Título:Investigación en enfermería: Hacia los métodos mixtos^ies / Nursing research: Towards mixed methods
Fuente:Rev. enferm. herediana;9(2):69-71, jul.-dic. 2016. .
Descriptores:Investigación en Enfermería
Investigación en Enfermería/métodos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/3008/2958 / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3